lunes, 24 de marzo de 2025

Sobre por qué este proyecto nunca arrancó: hacer bien las cosas

En la anterior entrada publiqué un viejo texto sobre mis sentimientos tras la desaparición del CDB Sevilla, y por qué intenté poner en marcha una página homenaje a su historia. 

En esta publico otro texto, de mayo de 2017, en el que quise poner por escrito por qué nunca lo llegué a lanzar.

 

La vida me ha enseñado que, cuando uno se mete en algo, debe hacerlo con todas las consecuencias. Que, para hacerlo mal, es mejor no hacerlo.

Evidentemente, el Betis no cumplió esta máxima al hacerse con el control del Club Baloncesto Sevilla, con las consecuencias que a la vista de todos están y han venido estando.

Es por este motivo, el de hacer las cosas bien, que todavía no he puesto en marcha este proyecto. Tenía bastantes cosas preparadas, con la idea de hacerlo coincidir con el 30 aniversario de la fundación del club, el 8 de mayo de 2017: una fecha redonda. Por coincidencia, además, sobre esas fechas se vino a consumar el descenso deportivo del club que, hasta el 21 de julio de 2016, fue representativo de la ciudad de Sevilla. Y cuanto más tiempo pase y más apagada esté la llama del antiguo Caja, más difícil será darle tracción al proyecto en redes.

Es decir, todo se alineaba. Tenía lista la cuenta de Twitter, el blog, y estaba pensando abrir un Facebook. Tenía varios artículos perfilados y casi redactados. La fecha límite se aproximaba. Y sin embargo…

…decidí abortar. Aunque me doliera, no se daban las condiciones. No tenía aún realmente claro qué dirección dar al proyecto: entradas de blog, efemérides breves en Twitter, enlaces a la WikiCaja, o quizá un poco de todo… Tampoco estaba ni siquiera cerca de uno de los objetivos que me puse: tener un mínimo de diez entradas redactadas antes del lanzamiento. La vida, el trabajo, la paternidad, los hobbies… son muchas cosas que atender.

Todo apuntaba a un lanzamiento irregular, a un blog y una presencia en redes abandonadas en cuestión de semanas o de un mes… a un pésimo homenaje a la memoria del club.

No sé si soy la persona ideal para hacer avanzar un proyecto tan ambicioso. O para hacerlo solo. Por otro lado, quiero que sea mi homenaje, muy personal, muy crítico con los que están, pero también con muchos de los que estuvieron, con muchos cánceres históricos del club, con actitudes y empeños quijotescos que nos trajeron hasta donde estábamos en julio de 2016. Porque, por ejemplo, el empeño en que “el Caja siempre será el Caja” nos impidió forjarnos una identidad independiente, más allá de la caja de ahorros. Y todavía hoy se ve eso, en las iniciativas (por lo demás, hermosas y loables) de los antiguos peñistas de la Keka, los únicos que tuvieron la dignidad suficiente para abandonar el barco cuando hubo de abandonarse.

Y sí, no se me escapa que estoy llamando indignos a todos los que se quedaron. En una misma frase critico a todas las peñas, a una por una cosa, a las demás por otra. Ya digo, es mi homenaje y mi proyecto, y hay cosas que me gustaría decir y opinar libremente, sin ataduras, y que en un proyecto compartido seguramente no podría hacer.

Volviendo a la idea inicial: el proyecto no estaba preparado. No estaba listo. Era una mala idea ejecutarlo en ese momento. Como fue una mala idea por parte del Betis comprar el club sin tener un proyecto ni una idea definida. Y yo, que tanto he criticado esa entrada, no podía caer en el mismo error. No puedo. Aunque se pasase una oportunidad tan bonita como el 30 aniversario, y en un momento en que tanta gente estaba dolida y nostálgica del pasado, debido a la situación deportiva del club.

Y, hasta que el proyecto no esté listo, sea en la forma exacta que sea, pero listo, no debo lanzarme a ponerlo en marcha. Aunque eso pueda implicar que nunca lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario